HISTORIA, FINES Y OBJETIVOS

Nacimiento

El 18 de abril de 1998, ante el Notario de Madrid D. Julio Burdial Hernández, se establece en escritura pública, por D. Gregorio Tierraseca Palomo, como representante de:

  1. La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE).
  2. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI).
  3. Los 47 Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, existentes a la fecha.

 La constitución de la “Fundación  Técnica Industrial”, de interés general, de carácter cultural, de ámbito estatal, con los Estatutos que la regirán.

Quedando su gobierno, administración y representación encomendado a un Patronato que constituyen, como Patronos, todos los miembros fundadores, designándose como Presidente a D.Gregorio Tierraseca Palomo, como Vicepresidente a D. Francisco Garzón Cuevas, y como Secretario a D. Ricardo Herrera Burgos, quienes aceptan sus cargos.

El 29 de julio de 1998, se complementa la anterior escritura por otra de subsanación ante el mismo Notario, D. Julio Burdial Hernández.

La competencia sobre estas Fundaciones, de acuerdo con el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, corresponde en el Ministerio de Educación y Cultura, a su Departamento de Educación y Cultura, cuya inscripción tiene delegada en la Secretaria General del Protectorado de Fundaciones.

Presentado en el Registro de Fundaciones Culturales de Competencia Estatal el correspondiente expediente de inscripción de la “Fundación Técnica Industrial”, instituida y domiciliada en la avenida Pablo Iglesias, número 2, de Madrid; El Ministerio de Educación y Cultura, a propuesta de la Secretaría General de Fundaciones Culturales, aprueba su inscripción en el Registro de Fundaciones Culturales de Competencia Estatal, mediante la Orden Ministerial de 18 de agosto de 1998, publicada en el B.O.E., Núm. 205, del 27 de agosto de 1998.

 

Fines

Son  fines de la Fundación Técnica Industrial, según el artículo 6 de sus Estatutos, la promoción, desarrollo, protección y fomento de la investigación científica y técnica en el campo industrial, y la formación científica, académica y profesional de sus beneficiarios.

 

Beneficiarios

Determina el artículo 7 de los Estatutos de la Fundación Técnica Industrial que sus beneficiarios se elegirán por el Patronato por criterios de imparcialidad y no discriminación, en razón a sus méritos, capacidad, necesidad, conveniencia, entre los Peritos Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales, especialmente los incorporados a los Colegios profesionales Patronos, así como los estudiantes matriculados en las Escuelas en que se cursa esta carrera y los Profesores de ellas.

 

Actividades desarrolladas

El artículo 8 de dichos Estatutos de la Fundación Técnica Industrial establece que, para cumplir los fines indicados antes, la Fundación atenderá al desarrollo de las actividades que siguen:

  1. Potenciar la formación, programando conferencias, cursos y seminarios, así como mediante la adquisición de fondos bibliográficos.
  2. Potenciar la investigación tecnológica y científica en el campo industrial, mediante la institución de becas y ayudas de investigación e incluso promoviendo o realizando actividades industriales de interés por su carácter innovador.
  3. Realizar o fomentar la realización, en colaboración con Colegios y centros docentes, de cursos que permitan a los graduados obtener diplomas y/o certificados de aprovechamiento.
  4. Sostener y patrocinar revistas y otras publicaciones de carácter científico industrial.
  5. Procurar la colaboración de centros docentes, Colegios no profesionales, empresas y Administraciones Públicas en el desarrollo de la investigación industrial.
  6. Otras actividades lícitas que redunden en beneficio de los fines de la Fundación.

 

Organización

El órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación Técnica Industrial es su Patronato, que ejerce sus funciones conforme disponen los Estatutos, siendo sus Patronos el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y los Decanos de cada uno de los Colegios que constituyen la Fundación. Existen así mismo los cargos de Tesorero e Interventor, que pueden ostentarlos personas no sean miembros del Patronato.

Dentro del Patronato de la Fundación funciona una Comisión Permanente que atiende los asuntos urgentes que por delegación del Patronato le sean encomendados. La Comisión Permanente está integrada por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Interventor y dos Vocales miembros del Patronato.

También hay un Gerente, nombrado por el Patronato, que se encarga de ejecutar los acuerdos que le encomiende el Patronato, organizar y dirigir los servicios de régimen interior, gestionar, impulsar, promover y coordinar el funcionamiento de las secciones y todo lo que le encomiende el Patronato; asiste con voz pero sin voto a las sesiones del Patronato y la Comisión Permanente.

 

Evolución

La Fundación Técnica Industrial en cumplimiento de los fines establecidos en sus Estatutos y su desarrollo mediante las actividades que realiza, atendiendo a sus beneficiarios, ha desarrollado aquellas actividades señaladas en los Estatutos mediante la realización de:

  1. La promoción de los ‘Desayunos de la Fundación’ en los que se presentan, debaten y desarrollan temas de actualidad técnica y científica del campo industrial.
  2. La existencia de un fondo bibliográfico a disposición de los beneficiarios.
  • La convocatoria de becas y ayudas para la investigación tecnológica y científica en la innovación en actividades del campo industrial.
  1. Fomentando la formación postgrado mediante cursos específicos para directivos y mandos de la industria, por la ‘Escuela de Fomento Industrial’, creada a tal efecto.
  2. Patrocinando publicaciones de carácter técnico y científico en el campo industrial.
  3. Manteniendo y renovando la revista ‘Técnica Industrial’, creada en marzo 1952.
  • Estableciendo acuerdos y convenios de colaboración con centros docentes, con empresas, Colegios no profesionales y Administraciones Públicas en el campo del desarrollo de la innovación e investigación industrial, con la creación de premios.

 

Premios

Como necesidad imperativa para el cumplimiento de los fines estatutarios de la Fundación, nacieron los Premios que, en distinto tipo de convocatorias (anual, bianual, trianual) viene promoviendo la Fundación Técnica Industrial, con el patrocinio de Consejos Autonómicos, Colegios, empresas, etc.; son de tres tipos básicamente:

  1. A los mejores artículos técnicos publicados en la Revista Técnica Industrial.
  2. A la mejor idea emprendedora, el bianual Premio Emprendedores.
  3. Al mejor artículo de investigación tecnológica y operativa.

 

Becas

En cumplimiento del espíritu y la letra recogida en los Estatutos, para el desarrollo de los fines señalados en ellos es innegable la necesidad de crear becas en favor de los beneficiarios:

  1. Becas de matrícula y ayuda a estudiantes de la AERRAITIE.
  2. Becas de investigación tecnológica y operativa (BITO).

 

Formación

La ‘Escuela de Fomento Industrial’ nació en 2014 como idea innovadora para establecer, siempre con carácter presencial, cursos de desarrollo empresarial para directivos y mandos, que luego fue ampliándose a las cinco áreas actuales: Desarrollo directivo; Liderazgo y competitividad; Growth engine; Ingeniería forense; Energías renovables.

Los cursos se imparten por un seleccionado grupo de ponentes, profesionales de las diferentes disciplinas, presencialmente en las sedes de la E.F.I. en los distintos Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), promotores de los cursos.

 

Revista TÉCNICA INDUSTRIAL

El mejor escaparate de difusión de la Ingeniería Técnica Industrial y de sus profesionales, con una amplia difusión entre los colegiados, y entre industrias, entidades, empresas, profesionales, administraciones públicas, etc.; es hoy Técnica Industrial una revista actualmente cuatrimestral de ingeniería, industria e innovación, con abundantes noticias de la profesión y profesionales, así como con un amplio número de artículos técnicos, que destacan por su calidad.

Se edita impresa y en soporte digital que se distribuye a través de una amplia base de datos.