En este espacio semanal de entrevistas, conducido por la periodista Mª Luisa Vázquez y emitido en el canal de televisión andaluz 7 TV, Jáuregui agradeció el apoyo de sus compañeros de profesión que han respaldado su reciente nombramiento como vicepresidenta de COGITI, y se mostró ilusionada con la nueva directiva del Consejo General al que se refirió como “un buen equipo”.
La vicepresidenta analizó la situación actual de la profesión en nuestro país demandado mayor visibilidad para este sector, ya que “la ingeniería está en todas las cosas que uno se puede imaginar, desde un avión a un coche, un electrodoméstico, la industria, incluso en temas médicos”. Una profesión que se encamina a un futuro marcado por la Industria 4.0 y que se está viendo obligada a “cambiar de forma acelerada” por lo que, según Jáuregui, es crucial el apoyo que los Colegios profesionales ofrecen para la formación continua, pues el objetivo es que “nuestros colegiados sean profesionales de prestigio y colaboren con el desarrollo de nuestra sociedad”.
La vicepresidenta del COGTI defendió, a su vez, la “necesidad de fomentar la vocación de ingenieros” desde la infancia, potenciando la asignatura de tecnología en los colegios. En este punto hizo referencia al programa de préstamo de impresoras 3D que COGITISE ofrece a centros escolares desde el pasado curso, y en el que hay una veintena de colegios e institutos interesados. También comentó el proyecto para “aprender robótica en inglés” que está promoviendo el Colegio de Sevilla y el congreso Nacional de Tecnología que se desarrollará el próximo mes de febrero en Málaga.
En materia de género, Ana Jáuregui reconoció que queda trabajo por hacer “para conseguir que las mujeres estén en puestos de liderazgo y dirección” pero que hay que apostar por la integración en la Ingeniería.
También habló sobre la necesidad potenciar los idiomas entre los ingenieros, y puso en valor la Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo), la herramienta competitiva puesta en marcha por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, en el año 2012. Se trata de un sello de garantía, avalado por el COGITI, como órgano representativo de la Ingeniería Técnica Industrial española, que aporta una certificación de la formación y la experiencia a lo largo de la vida profesional.
Pueden ver la entrevista completa en el aparatado “Más información”.
Más Información (Enlaces)
Source: COGITI