El Índice de Producción Industrial (IPI) publicado el pasado 8 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acumula así cuatro meses consecutivos sin avances -tras la caída de abril (4,2 %) y la estabilidad de mayo ha registrado los descensos en junio y julio-.
La caída del pasado mes de julio se debe principalmente a la contracción del sector energético, que cede un 10,9 %, aunque también a los descensos experimentados por los bienes de consumo duradero (7,4 %) y los bienes intermedios (2,3 %). Por el contrario, la producción de bienes de equipo creció un 6 % y la de bienes de consumo no duradero, un 0,7 %.
Por áreas de actividad, el sector que mayor influencia tuvo en el descenso del IPI en julio fue el suministro de energía eléctrica y gas, que cedió un 12,7 %, aunque destacan también los importantes descensos registrados por la confección de prendas de vestir (del 36,9 %) y de la industria del cuero y el calzado (14 %).
Como experto en la materia, el programa «La Linterna» de la cadena COPE, presentado por Ángel Expósito, quiso conocer la valoración de José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), a este respecto, que está en línea, además, de los datos reflejados en el informe nacional del VI Barómetro Industrial del COGITI – Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM).
«Llevamos muchos años que, lejos de alcanzar ese PIB industrial del 20% para el año 2020, sigue disminuyendo, y en la actualidad estamos en torno al 13,5%», señala Galdón en la entrevista. En relación a los Fondos Newt Generation, indica que «estamos muy necesitados para que lleguen esos fondos europeos, que se puedan aplicar, y que se haga cuanto antes, teniendo en cuenta que una economía sin industria no prospera».
PINCHE AQUÍ PARA ESCUCHAR LA NOTICIA EMITIDA EN EL PROGRAMA «LA LINTERNA» (08/09/2023).
Source: COGITI