El presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, asistió el pasado 25 de enero a la presentación, por parte de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de los proyectos beneficiarios de la convocatoria de subvenciones de 2017, en la que han resultado adjudicatarias 62 entidades, y entre las que se encuentra el COGITI.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del citado Ministerio a través del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El Proyecto “Programa de Formación COGITI–EMPLEAVERDE” consiste en la mejora de las competencias de 344 destinatarios mediante un programa de formación online orientado a la creación de nuevas oportunidades laborales en el ámbito de la Ingeniería, enfocado a la creación y mejora del empleo en el sector de las energías renovables.
Durante el acto, la ministra ha firmado también su compromiso con el empleo y el emprendimiento verde junto con los representantes de los 69 proyectos beneficiarios, y ha destacado la voluntad del Ministerio de “impulsar el Programa Empleaverde con el objetivo de crear 4.800 empleos, formar a 24.000 trabajadores y apoyar a 3.000 empresas y así, juntos, cuidar nuestro medio ambiente y promover una economía circular, sostenible y baja en emisiones”.
José Antonio Galdón, por su parte, ha señalado que “gracias al Programa Emplea Verde podremos formar y proporcionar asesoramiento especializado a Ingenieros de Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia”, por lo que transmitido su “agradecimiento y felicitación por la iniciativa al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la Fundación Biodiversidad y al resto de organizaciones que con diversas iniciativas participarán con nuestros Colegios en promover un mayor y mejor empleo en el ámbito de la sostenibilidad ambiental”.
A través del Programa Empleaverde, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la política
ambiental con un doble objetivo. Por un lado, que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas, y por otro, que los trabajadores y las empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.
La Fundación Biodiversidad desarrolla su actividad como órgano gestor del Fondo Social Europeo mediante la publicación de convocatorias de subvenciones, así como mediante proyectos propios como la Red emprendeverde. Todo ello en el marco de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) para el crecimiento y el empleo, que reconoce la importancia de la transición hacia una economía verde y eficiente en el uso de los recursos, con el fin de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por este motivo, el Fondo Social Europeo contribuirá a la aplicación de dicha estrategia creando más y mejores empleos, así como una sociedad más inclusiva.
Los empleos verdes, relacionados con el sector ambiental, están entre los que más crecen de la economía europea, y son “una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa en el mundo, garantizar el bienestar de las generaciones fu turas y apoyar el empleo sostenible y de calidad”.