La vicepresidenta participó en la mesa redonda “Industria 4.0: competencias para su implantación con éxito”, que contó también con las intervenciones de Fernando Doncel Blázquez, presidente del Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXITI); y Miguel Iriberri Vega, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII).
El Congreso, que tuvo lugar del 10 al 13 de septiembre, estaba organizado por la citada Escuela, cuyo director es José Luis Canito Lobo, que además es el presidente del Comité Organizador.
El I Ágora Internacional sobre Educación, Investigación y Empleo está concebido como un espacio nuevo, creado a partir de la suma de un congreso más un foro multimeeting, en el que se abordan los problemas y soluciones relacionados con el modelo o enfoque sistémico competencial que ha sido adoptado, tanto a nivel educativo como a nivel profesional, centrándolo particularmente en el eje Europa-América Latina y abarcando todas las áreas de la educación, investigación y el empleo.
Industria Conectada 4.0
Durante su intervención, Ana Mª Jáuregui habló sobre la situación de la “Industria digital en España (Industria Conectada 4.0)”. En este sentido, explicó que el proceso revolucionario de que se está experimentando en la sociedad ha llevado a que se produzcan una serie de cambios en la industria, como eje principal de progreso, dando lugar a la Industria Conectada (I 4.0). A su juicio, “este proceso hay que entenderlo como una oportunidad, donde los ingenieros son una pieza clave para esta transformación”, señaló.
También indicó que el nuevo modelo de industria exige profesionales cualificados en competencias digitales, y son precisamente los jóvenes menores de 35 años a los que se les exigirá mayor cualificación por parte de las empresas. El portal Proempleoingenieros del COGITI (www.proempleoingenieros.es) es muy revelador en este sentido, y permite conocer las nuevas tendencias en la búsqueda de profesionales. Las empresas buscan principalmente candidatos que posean conocimientos en lo que se denomina “fluidez digital”: inteligencia artificial, conectividad, plataformas colaborativas, o la fase de diseño mediante simulación virtual; así como en el área de networking.
Además, es importante que los ingenieros construyan y creen su propia “marca personal”, al objeto de generar confianza y mantener una reputación profesional. En esta línea, el COGITI cuenta con el sistema de Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) Ingenieros (www.acreditacioncogitidpc.es), que aporta confianza a las empresas a la hora de contratar a un ingeniero acreditado.