El COGITI estuvo representado por su secretario técnico, Ángel Luis Fernández Cámara, que acudió con su equipo técnico, ya que la institución colabora activamente con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), a través de la realización de una serie de acciones conjuntas de formación y sensibilización, en el contexto del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, destinado a la recuperación del águila de Bonelli, especie amenazada muy vulnerable a las electrocuciones.
El taller, que se celebró el pasado 14 de marzo en Madrid, convocó a los principales sectores implicados en la resolución del grave problema de las electrocuciones de la avifauna en España, con el objeto de mitigar el impacto de la electrocución sobre las poblaciones de aves protegidas en el territorio nacional.
A la Jornada acudieron representantes de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y diferentes escalas de agentes forestales de las distintas Comunidades Autónomas, así como representantes de las principales multinacionales del sector eléctrico, como Iberdrola o Red Eléctrica de España, organismos de representación de los técnicos verificadores de las líneas de alta tensión, y las principales ONG’s y Plataformas implicadas, como GREFA, con la que el COGITI mantiene un acuerdo de colaboración, WWF o Ecologistas en Acción, entre otras.
Éxito de participación
Para los organizadores, la convocatoria resultó todo un éxito, ya que logró reunir a cerca de un centenar de personas. Entre los principales temas que se debatieron en el taller, se encuentra la creación de inventarios de tendidos de riesgo y registros de mortandad de aves por electrocución, cuya disponibilidad común supondrá un aumento considerable de la sinergia entre los diferentes organismos competentes. De este modo, se facilitará la coordinación entre los distintos sectores implicados, y la agilización y homogeneización de los procedimientos que permitan la reducción del número de casos de electrocución, con la consecuente disminución del impacto ambiental y económico. A su vez, se abordaron posibles vías de financiación, así como la creación de un marco legal a nivel estatal, para la adecuación de los tendidos eléctricos y las acciones de formación y sensibilización, entre otras.
En líneas generales, los asistentes destacaron el buen ambiente reinante entre los diferentes sectores; los cuales, pese al marcado carácter heterogéneo de sus intereses, lograron llegar a acuerdos de interés y relevancia para el impulso de la coordinación y la colaboración entre entidades. En este sentido, se llevará a cabo el desarrollo y la implementación de medidas correctoras ante la electrocución y el choque de las aves en las redes de distribución eléctrica, así como la realización de talleres y cursos formativos a través de la Plataforma de Formación e-learning del COGITI. También se valoró la posible inclusión de herramientas de software técnico que supongan un aumento del valor añadido de los Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales en esta materia, y permitan a su vez un mayor cumplimiento del reglamento en cuanto a las inspecciones periódicas de las lineas se refiere. A través de la Entidad de Certificación de Técnicos Verificadores del COGITI se vela por su cumplimiento. La institución es la única entidad que realiza esta certificación en España.
Source: COGITI