La Comisión Europea abrió, en 2021, una nueva convocatoria de financiación dirigida a apoyar proyectos que faciliten la digitalización de la justicia en Europa. En este contexto, el EEEI-EuroExpert, junto con un consorcio de 12 organizaciones y asociaciones profesionales de alto nivel, entre las que se encuentra el COGITI, presentó un nuevo proyecto denominado FINDEX II. Entre los participantes se encuentra el Ministerio de Justica de Rumanía.
El objetivo de este proyecto es integrar a los expertos y peritos en el proceso de «justicia electrónica» en los tribunales en materia civil, administrativa y penal, mediante la creación de registros electrónicos de expertos. Una vez concluido el proyecto FINDEX II, será un primer paso para permitir los intercambios electrónicos en materia de peritaje nacional y transfronterizo. Los resultados que se alcancen beneficiarán a los jueces, los abogados y las partes que busquen un perito judicial que les asista en los casos judiciales de carácter transfronterizo.
Este proyect está cfinanciado por la Comisión Europea (DG Justicia), cuenta con una subvención de 364.176,64 euros, y se desarrollará entre marzo de 2022 y febrero de 2024.
Objetivos del proyecto
- Definir los criterios mínimos para que una persona pueda ser considerada «perito judicial», en términos de competencia, conocimiento específico de las normas procesales y ética.
- Crear una lista de normas que deben cumplir los organismos encargados de llevar las listas de expertos en cada Estado miembro.
- Construir un plan de negocio para la creación del Registro Europeo de Peritos Judiciales y su funcionamiento.
- Establecer formas de convergencia entre las nomenclaturas de las especialidades de los expertos de los Estados miembros, que conduzcan a la definición de un proceso que permita la existencia y el mantenimiento de una nomenclatura común de áreas de especialización a nivel de la UE.
- Construir una herramienta informática de demostración basada en 6 Estados miembros piloto para interconectar las listas nacionales y poner en marcha un motor de búsqueda europeo de peritos judiciales, incluyendo una propuesta para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
EL COGITI trabajará en varios grupos de trabajo que se encargarán principalmente de definir los criterios mínimos para que una persona pueda ser considerada «perito judicial” (en términos de competencia, conocimiento específico de las normas procesales) y en la formación continua asociada a los expertos. El COGITI también estará involucrado en la definición una nomenclatura de tipos de expertos comunes en Europa.
Un consorcio de alto nivel
El consorcio del proyecto FINDEX II está compuesto por el Institut Europeen de L’expertise et de L’expert – Francia; Conseil national des compagnies d’experts de justice – Francia; EuroExpert Absl. – Luxemburgo; Fundacja Europejskie Centrum Inicjatyw W Naukach Sadowych- Polonia; Chambre Des Experts Du Grand-Duche De Luxembourg – Luxemburgo; Conisiglio Nazionale dei Periti Industriali e dei Periti Industriali Laureati – Italia; Stichting Landelijk Register Van Gerechtelijke Deskundigen – Países Bajos; Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales – España; Collège National des Experts Judiciaires de Belgique – Bélgica; Cie Nale Expert Judic Infor Techn Assoc – Francia; Ministerul Justitiei – Rumania.
Source: COGITI