La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), heredera de la Academia de Minas, celebró el pasado viernes, 6 de julio, un doble acto conmemorativo, en el que se recordó el 241 aniversario de su creación y, al mismo tiempo, de los estudios de Ingeniería de Minas; y los 40 años de la puesta en marcha de los estudios de Ingeniería Industrial. El acto tuvo lugar por la mañana, y al mismo asistieron autoridades académicas y políticas, así como representantes de los colegios profesionales. El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) estuvo representado por su presidente, José Antonio Galdón Ruiz, que estuvo acompañado por el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ciudad Real, José Carlos Pardo García. Ambos fueron invitados por la Escuela a formar parte de la mesa presidencial, desde donde dirigieron unas palabras a los invitados al acto, y felicitaron al centro por los actos conmemorativos.
En el evento también participaron Ricardo Cuevas Campos, Director General de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Siro Ramiro Nieto, Alcalde de Almadén.
Carlos III, mediante Real Orden de 14 de julio de 1777, creaba la Academia de Minas de Almadén, el primer centro de estudios técnicos superiores en este ámbito del conocimiento en España y el cuarto en antigüedad de Europa. En aquella academia tiene su origen la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha conmemorado el 241 aniversario de los estudios de Ingeniería de Minas y el 40 de Ingeniería Industrial.
Con un acto “sencillo”, que se ha celebrado en la propia Escuela (EIMIA), el centro quiere, según su director, Francisco Mata, no sólo recordar esa doble efeméride histórica, sino también “poner en valor la trayectoria y el recorrido de un centro en el que se han formado más de 20.000 profesionales”.
Tras la inauguración, el secretario general de la Real Academia de Ingeniería de España, Antonio Colino Martínez, pronunció la conferencia “Historias de la energía”. Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM), Ingeniero Eléctrico Nuclear (EE.UU.), Diplomado en Dirección General de Empresas (EOI), en Tecnología Energética (UPM) y Máster en Defensa Nacional (CESEDEN y URJ). También ha sido vicepresidente y consejero del Consejo de Seguridad Nuclear.
La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén imparte en la actualidad los grados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, y Minera y Energética. Sus principales metas, según su director, pasan por reforzar la oferta académica implementándola en la rama de Minas con la oferta del Master Universitario en Ingeniería de Minas y favorecer la internacionalización.