De este modo, la institución colegial ha obtenido una plaza en el comité de dirección del EEEI, y participará activamente en los trabajos que desarrolle el Instituto en el futuro. La participación del COGITI, en la citada organización internacional, implica que los miembros que se dediquen a la pericia judicial pueden contar con un organismo de apoyo al que plantear cuestiones, obtener información, etc.
Además, una de las primeras actuaciones fruto de dicha incorporación será la participación, en representación del COGITI, de su presidente, José Antonio Galdón Ruiz, en la próxima Asamblea General, que tendrá lugar Bruselas este verano.
Convergencia de los sistemas nacionales de pericia judicial
El EEEI se creó en 2006 por iniciativa de un grupo de altos magistrados y expertos judiciales franceses. El objetivo desde el principio fue crear un think tank europeo cuyo objetivo fuera contribuir, a través de su trabajo, a la convergencia de los sistemas nacionales de pericia judicial. El objetivo también era garantizar, en todo el espacio judicial europeo, la seguridad jurídica de las decisiones judiciales por la calidad de las pericias llevadas a cabo por orden judicial.
Para lograr sus objetivos, el EEEI ha tratado de desarrollarse como un lugar de encuentro e intercambio de ideas entre abogados, jueces y expertos forenses. También desde el principio, el Instituto ha buscado estar presente en el mayor número posible de países europeos. Representantes de más de 17 países participan actualmente en los proyectos del Instituto.
Para que los responsables europeos tomen decisiones útiles, es esencial que estén plena y adecuadamente informados, teniendo en cuenta que las situaciones pueden ser muy diferentes de un país a otro. Por este motivo, el Instituto Europeo de la Pericia y los Expertos Forenses (EEEI) pretende contribuir, a través de su trabajo, a la convergencia de los sistemas nacionales de peritos judiciales y a mejorar, en todo el espacio judicial europeo, la calidad de la pericia judicial.
El EEEI reúne a representantes de los tribunales superiores (Tribunales de Apelación o equivalentes), Colegios de Abogados europeos, entidades de peritos y profesores universitarios de la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.
Los miembros del COGITI que se dediquen a la pericia judicial, podrán contar a partir de ahora con un organismo internacional al que podrán dirigirse como apoyo para las cuestiones de ámbito intracomunitario.
Source: COGITI