La sesión, con el lema “Mujer Ingeniera: Reflexiones, conversaciones y propuestas para atraer y potenciar el talento femenino en el ámbito de la ingeniería”, estaba organizada por la Mesa de les Enginyeries Tècniques i Graus en Enginyeria de Catalunya (METGEC), y dedicado especialmente a las mujeres ingenieras para hablar de los retos de presente y futuro. Aunque las mujeres representan el 54% de los estudiantes universitarios en España, sólo suponen una cuarta parte del total de ingenieros. Esta desproporción no es sólo una cuestión de cantidad, sino también de calidad: las mujeres destacan como estudiantes excelentes, con las mejores notas en numerosas pruebas académicas.
El evento ha incluido las denominadas “Engineering Talks”, conversaciones sobre la formación, profesión y futuro de las mujeres en el ámbito de la ingeniería, así como la presentación del Premio Dona Enginyera, que reconoce la excelencia y dedicación femenina en este campo.
El acto ha sido inaugurado por María Petit, comunicadora y divulgadora, con una conferencia inaugural, y ha contado con varias ponentes, todas ellas destacadas profesiones, de diversos ámbitos, que han dado su visión sobre las “mujeres ingenieras” en el ámbito profesional, y en la formación STEM, como Georgina Comas Vieta, Mireia Usart Rodríguez, Mar Porras, Mireia Ranera, Karina Gibert y Nuria Salán Ballesteros.
También se ha contado con la participación de Josefina Antonijuán, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad en la Universidad Politécnica de Cataluña.
La clausura de la jornada ha estado a cargo de José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI e INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España). Durante su intervención, Gadón Ruiz, además de agradecer la invitación y felicitar por la organización de la jornada a la METGEC, quiso destacar los testimonios de superación, la ejemplaridad y sobre todo la “inspiración” que ofrecen día a día las mujeres ingenieras, con especial mención a las que participaron en el acto, de las que dijo que eran las verdaderas responsables de los buenos datos de incorporación de la mujer a la ingeniería (+20% en los últimos 8 años).
Indicó, además, que “ahora más que nunca son necesarias las vocaciones en Ingeniería, pero que a su vez necesitamos una Ingeniería sensible y con la mirada puesta en la sostenibilidad, lo que hace todavía que sea más imprescindible la participación activa de las mujeres hasta alcanzar como mínimo el 50%”.
“La celebración Día internacional de la Mujer en la Ingeniería da visibilidad a tantas mujeres que a lo largo de la historia han ido rompiendo estereotipos y superando obstáculos, teniendo que demostrar más que el resto y alcanzando metas que para la mayoría son inalcanzables. A ellas y solo a ellas, debemos el que hayan mejorado ostensiblemente las cifras de mujeres matriculadas en Ingeniería, y que hoy ya son prácticamente el 25%, cuando hace 40 años eran inferiores al 10%, siendo además la tasa de graduación de las mujeres 6 puntos superior a la de los hombres, por lo que estamos en el buen camino”, señaló.
A lo que añadió que “hoy más que nunca son necesarias las vocaciones en la Ingeniería y, para ello, se necesita una mayor incorporación del género femenino que, además de la técnica, aporte a su vez la sensibilidad y responsabilidad que se requiere a un sector del que dependen en gran parte los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos hemos marcado”.
El presidente quiso agradecer también a todas las mujeres “inspiradoras, brillantes y luchadoras”, como las que participaron en la jornada Dona Enginyera, ya que conseguirán, con su ejemplo, seguir mejorando las cifras de las alumnas en los estudios de Ingeniería. También felicitó y dio las gracias al presidente de la METGEC, Miquel Darnés i Cirera, decano de Enginyers Barcelona, y a todo su equipo por la organización de esta jornada para visibilizar a la mujer ingeniera, y ejercer de manera brillante como un Pierre Curie”.
Este acto reafirma, por tanto, el compromiso de la METGEC con la igualdad de género y el soporte al talento femenino en la ingeniería, promoviendo un futuro más equitativo e inclusivo.
El acto ha contado también con la presencia de representantes institucionales de la Ingeniería Técnica Industrial, y miembros a su vez de la METGEC. Además, entre las impulsoras del evento se encuentran Mar López y Glòria Muxi, decana del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales del Garraf-Penedès (Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Vilanova i la Geltrú), y vicedecana del Colegio de Catalunya Central (Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Manresa), respectivamente.
La Mesa de las Ingenierías Técnicas y Grados en Ingeniería de Cataluña (METGEC) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a diversas corporaciones que representan a unos 15.000 profesionales de la ingeniería:
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos
Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas y Forestales de Cataluña
Col·legi Oficial d’Enginyers Tècnics Aeronàutics
Col·legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Perits Agrícoles i Forestals de Catalunya
Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Girona
Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Lleida
Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Manresa
Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona
Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Vilanova i la Geltrú
Col·legi Oficial d’Enginyeria Tècnica en Informàtica de Catalunya
Col·legi Oficial d’Enginyers Tècnics i de Grau de Mines i Energia de Catalunya i les Balears
Col·legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques de Catalunya
Col·legi Oficial d’Enginyers Tècnics en Topografia de Catalunya
Col·legi Oficial de Graduats i Enginyers Tècnics de Telecomunicació de Catalunya
Source: COGITI