El programa “Es Europa”, de Es Radio (Libertad Digital), emitió el pasado 17 de junio una amplia entrevista a José Antonio Galdón, presidente de COGITI, presentado por Sara Gestal y en el que se comenta la actualidad de la Unión Europea.
Uno de los temas centrales que se aborda en la entrevista es la iniciativa, a nivel nacional, que el COGITI pretende poner en marcha en la denominada “España despoblada”, con el objetivo de llevar a cabo proyectos de industrialización en esas zonas, que cuentan con un gran potencial, debido a su riqueza natural, y preservando al mismo tiempo el medioambiente.
“Hay que aprovechar las nuevas oportunidades industriales que se tienen que desarrollar, y que están relacionadas, sobre todo, con el ámbito de la transición energética y ecológica, y con la economía circular. Nuevos proyectos que se pueden poner en marcha en zonas despobladas, pero que, a su vez, tienen una gran riqueza natural y muchas posibilidades. La industria genera inversiones muy importantes y fija a la población a unos determinados entornos, lo que al final produce riqueza. Por ello, tenemos que ser capaces de aprovechar nuestro entorno, desde el respeto al medioambiente, para que se genere riqueza e igualdad en todos los territorios”, señala Galdón.
De este modo, el objetivo del COGITI es liderar, a través de los Colegios que lo conforman, la identificación de territorios clave, para atraer e impulsar la ejecución de proyectos que permitan maximizar los recursos de los que disponen.
Se trata, por tanto, de un proyecto global, que se vertebrará a través de la creación de oficinas de información industrial en las diferentes regiones, “para ver en cada zona cuál sería la industria más propicia, y sobre en qué proyectos se puede empezar a trabajar, con políticas de cohesión para las zonas despobladas”, explica Galdón.
Proyecto piloto en Zamora
La iniciativa prevé la puesta en marcha de un proyecto piloto, que se llevará a cabo en la provincia de Zamora. En este sentido, el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora (COGITIZA), José Luis Hernández Merchán, se ha reunido recientemente con la directora de la Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León ante la Unión Europea, Clara San Damián, en representación del COGITI, para exponerle dicho proyecto. En la reunión, el decano ha explicado la importancia de poner en marcha esta iniciativa cuanto antes, en territorios gravemente afectados por la despoblación. De ahí la decisión de iniciar los trabajos de forma inminente, con un proyecto piloto en la provincia zamorana, utilizando el agua como recurso para generar riqueza, con una estrategia ambiciosa de economía circular, aprovechando que Zamora es conocida por su experiencia en gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. También se ha planteado como otro posible vector de desarrollo todo lo relacionado con el hidrógeno verde. “Zamora tiene una gran riqueza natural, agua, minerales y una buena situación geoestratégica, con buenas comunicaciones con otras regiones”, destaca el presidente de COGITI.
“Este proyecto piloto se tomará como base para adaptar posteriormente el proyecto global, e implantarlo en el resto de regiones. Nos servirá de referencia para extrapolarlo a nivel nacional”, indica el presidente de COGITI. En este contexto, está previsto organizar una jornada en Zamora, en torno a septiembre u octubre, donde se presentará de forma oficial el citado proyecto global. El acto contará con la participación de eurodiputados y autoridades de la Unión Europea, que explicarán casos de éxito que ya se han se han llevado a cabo, con la implantación de industrias en zonas despobladas, para conocer de primera mano cómo ha sido su desarrollo y cuál es su situación actual, ya que muchos proyectos son aplicables a esta actuación. De este modo, se pretende tener una visión más certera de las iniciativas que se realizan, y sobre los fondos de cohesión de la UE para el desarrollo local y la igualdad de oportunidades.
Por el momento, el proyecto impulsado por el COGITI no cuenta con ayudas europeas, pero la oficina del COGITI en Europa, con sede en Bruselas, ya está trabajando en ello, “para ir explorando y ver a qué proyectos europeos nos podemos dirigir”, explica Galdón.
“La industria actual es moderna y puntera, y reúne los requisitos para tener una producción de mucho más valor añadido y más competitiva. Es fundamental generar esa cadena de valor, que se pueda incorporar a los diferentes mercados a nivel mundial. Para ello, es necesario aumentar el PIB industrial en la economía nacional, y lograr así una economía equilibrada”, añade.
“Tenemos unos magníficos profesionales y una buena red de infraestructuras, aunque todo es mejorable, pero tenemos territorio y riqueza. Hemos de ser capaces de aprovechar toda esa potencialidad, para ser potencia en industria, que, sin duda, influirá en la estabilidad económica, y ser capaces también de captar inversiones a largo plazo para para ponerlas en marcha”, concluye.
Pinche aquí para escuchar la entrevista completa.
Source: COGITI