La ronda de reuniones comenzaba el pasado 6 de octubre, en el Ministerio de Energía de Chile, donde el Presidente del COGITI se reunió con Paula Estévez, Jefa del Departamento Internacional, quien le explicó la situación actual del país andino en materia energética, y el trabajo que están llevando a cabo desde el Ministerio en este ámbito. Galdón se interesó también por las posibilidades profesionales que ofrece el sector energético chileno para el colectivo de ingenieros. Además, Chile va a aprobar en breve la legislación en materia de ahorro y eficiencia energética, donde los profesionales y empresas españolas tienen gran experiencia.
«Encuentro con ingenieros españoles»
Al día siguiente, el 7 de octubre, Galdón se reunía con los ingenieros españoles afincados en Chile, en un acto celebrado en el Centro Cultural de España en Santiago, y que contó con la participación del Embajador de España en dicho país, Carlos Robles Fraga. El Presidente explicó a los ingenieros, en su mayoría Ingenieros Técnicos Industriales, la situación actual en materia de reconocimiento de títulos universitarios, así como las últimas novedades legislativas en el ámbito educativo español, fundamentalmente en lo que concierne a los estudios de Grado, y la correspondencia del título de Ingeniero Técnico Industrial con los niveles académico y profesional MECES 2 y EQF 6, que se corresponden, a su vez, con los de los Ingenieros del resto del mundo.
Además, les presentó los principales servicios que ofrecen el COGITI y los Colegios, como el Sistema de Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) de Ingenieros, la Plataforma de formación e-learning (con una gran cantidad de cursos que son constantemente actualizados y adaptados a las necesidades formativas de los ingenieros), y el portal web www.proempleoingenieros.es (primera plataforma integral de empleo, en España, dirigida a una determinada profesión), entre otros servicios, que constituyen una serie de herramientas para ayudarles a mejorar su competitividad en el desarrollo de sus carreras profesionales. En el «Encuentro con ingenieros españoles» estuvieron también otras personalidades, como los Consejeros Económico y Laboral de la Embajada, Rafael Coloma y Carlos Tortuero, respectivamente.
Los ingenieros españoles transmitieron al Presidente del Consejo General sus inquietudes y los temas que más les preocupan. Por su parte, el Embajador manifestó que desde la Embajada de España se está trabajando intensamente para lograr cuanto antes la homologación de los títulos universitarios entre España y Chile.
Reunión en la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile con ingenieros y empresas españolas
El jueves 8 de octubre se celebraron otras dos destacadas reuniones. La primera de ellas, en la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), donde José Antonio Galdón ofreció una charla informativa a ingenieros y empresas españolas afincadas en Chile, en la que les presentó el COGITI y los Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales. Los asistentes a la charla se interesaron especialmente por los servicios que ofrecen, y a los que pueden optar si lo desean, como los indicados anteriormente. La charla informativa contó también con la participación de José María Castillero Guijarro, Presidente de la Cámara y Gerente General de Eurocalidad S.A., y Mª Cristina Montero, Gerente General de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile A. G.
Reunión en el Ministerio de Educación
A continuación, el Presidente del COGITI se desplazó hasta el Ministerio de Educación de Chile para mantener una reunión coordinada por Francisco Javier Martínez, Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, y a la que también asistieron representantes de la Universidad de Chile, y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos ellos forman parte de la delegación chilena que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación de España para tratar sobre el reconocimiento de títulos universitarios y su homologación en ambos países.
Los representantes chilenos informaron, al Presidente del COGITI, sobre las últimas actuaciones que han llevado a cabo en este sentido, y acerca del documento final que está pendiente de aprobar próximamente por los Ministerios de España y Chile.
En ambas reuniones, Galdón estuvo acompañado por Aquilino de la Guerra, Decano de COITI Cantabria y miembro de la Junta Ejecutiva del COGITI, y Luis Francisco Pascual, Gerente de la Fundación Técnica Industrial.
Reunión con el Colegio de Ingenieros de Chile
Por último, el viernes 9 de octubre, José Antonio Galdón se reunió con el Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, al objeto de estudiar posibles vías de colaboración entre ambas instituciones. Durante la reunión, Galdón señaló que la Ingeniería es, cada vez más, una de las profesiones que presenta una mayor movilidad, pero en muchas ocasiones se ve dificultada por la disparidad y las numerosas ramas que existen de la misma, así como por los diferentes criterios nacionales para su regulación.
Desde el COGITI se emiten los informes correspondientes para la homologación de los títulos de los Ingenieros chilenos, al objeto de que puedan ejercer la profesión en España, y por ello, en la reunión se trató también sobre la reciprocidad del Colegio de Ingenieros de Chile en esta materia. Ambos presidentes acordaron, además, llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración sobre diversas materias de interés para el colectivo de ingenieros de ambos países.