El objetivo es fomentar el uso la metodología BIM en el ámbito de la contratación pública a través de acciones formativas para los profesionales del sector, impartidas por las organizaciones colegiales, como organismos idóneos para garantizar su coordinación y extensión a todo el territorio nacional.
Con motivo de la publicación del Real Decreto 472/2019, de 2 de agosto, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversos colegios profesionales y consejos generales de colegios profesionales para la formación en la metodología BIM durante el ejercicio presupuestario 2019, el COGITI recibió el visto bueno al programa formativo propuesto al Ministerio de Fomento, por lo que resultó beneficiario de la subvención para la ejecución del proyecto.
De este modo, la Administración General del Estado tiene previsto fortalecer el proceso de implantación y desarrollo de la metodología BIM en la contratación pública en el sector de la ingeniería civil y la construcción en España, incorporando requisitos BIM en las licitaciones de contratos de ingeniería civil y obra pública.
El “Programa Formativo para el Fomento de la Metodología BIM”, por parte del COGITI, ya ha comenzado a impartirse. Está basado en el formato TV Educativa, y se imparte desde la Plataforma de formación e-learning del COGITI (www.cogitiformacion.es). Consta de 4 módulos con una duración total de 8 horas de video y encuentros vía streaming, con 4 semanas de duración. Está dirigido a más de 1.000 alumnos, en diez acciones, repartidos entre los 49 Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (en base a su censo), y está previsto que finalice el 28 de febrero.
El BIM es una metodología de trabajo que genera y gestiona los datos de un proyecto de edificación o infraestructura desde el mismo momento en que empieza el proceso de diseño, optimizando la gestión documental y del proyecto. Permite detectar problemas antes de que se produzcan durante la ejecución de la obra, con el consiguiente ahorro de costes. Además, parte de un modelo virtual único que simula el edificio construido con todos sus componentes y toda su información (estructura, instalaciones, materiales, costes, fases de construcción, gestión, etc.).
La incorporación de la metodología BIM en la contratación pública está siendo impulsada por la Comisión Europea, para extender los beneficios de la misma en el conjunto de los países de la Unión Europea. En España, se ha previsto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Source: COGITI