
José Antonio Galdón, presidente de COGITI, y Javier García, director general de UNE (a su dcha.).
El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) se encuentra profundamente implicado en el ámbito de la actividad de normalización, y durante los últimos años ha participado en diversos comités técnicos, en el seno de la Asociación Española de Normalización (UNE), como herramienta clave para dar solución a los retos a los que se enfrenta la sociedad.
En el marco de impulsar la competitividad de las empresas con estándares que generan confianza, el COGITI, en colaboración con los 49 Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, ha ostentado la Secretaría en la elaboración de la norma UNE 192014-1:2021, que supone un avance sin precedentes en el ámbito normativo de las inspecciones eléctricas de alta tensión.
En el transcurso de la jornada, celebrada el pasado 16 de diciembre, en la sede del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), se presentó, por tanto, la norma UNE 192014-1:2021. Procedimiento para la inspección reglamentaria de instalaciones eléctricas de alta tensión que no sean propiedad de entidades de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. Parte 1: Centros de Transformación, y sus Anexos Técnicos. La jornada se llevó a cabo en un formato híbrido, presencial y telemático, ya que fue seguido en streaming por un gran número de profesionales.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, que destacó el interés de los profesionales por conocer esta norma, “lo cual es una gran satisfacción”, y la motivación final de “buscar la excelencia en nuestros trabajos profesionales”.
Además, recordó el convenio de colaboración que mantiene el COGITI con AENOR para la visualización, y compra en los casos que lo deseen a través del portal Toolbox https://toolbox.cogiti.es/, con un 20% de descuento, de las normas UNE.
A continuación, Galdón dio paso a la intervención de Javier García Díaz, director general de UNE, que incidió en la importancia de divulgar la norma presentada para que se conozca entre los profesionales y se aplique correctamente. Asimismo, quiso poner en valor la mesa de trabajo que se constituyó para elaborar la citada norma, que “en todo momento ha sido imparcial, amable y rigurosa”, señaló, y tuvo unas palabras de agradecimiento a la Secretaría del Subcomité desde el que se ha desarrollado la norma, con “una visión ejemplar y modélica”.
La jornada contó también con las intervenciones de Ana María Mariblanca Sánchez, vocal del Subcomité 14 de la norma UNE 192014-1:2021, y gestor de proyectos de alta tensión y energías renovables en UNE; y de Elena García González, vocal del Subcomité 14 de la citada norma UNE, y jefa de servicio de seguridad industrial en baja tensión, centros de transformación y líneas de alta tensión, y representante nacional en el Consejo Europeo, en el grupo de expertos para la elaboración del futuro Reglamento de Máquinas en la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Ana Mª Mariblanca explicó cómo se constituye un Subcomité, desde el que se elabora la norma en cuestión, y en el que está representada toda la cadena de servicios implicados en la misma, con la participación de todos los agentes involucrados e interesados en el ámbito específico que desarrolla la norma. En este caso en concreto, la norma presentada apoya al reglamento de alta tensión.
Por su parte, Elena García habló de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y de los laboratorios de ensayo, que se encargan de comprobar el cumplimiento de las normas. También se refirió a la Ley de Industria, que tiene por objeto establecer las bases de ordenación del sector industrial, así como los criterios de coordinación entre las Administraciones Públicas, y se centró en el fomento de la infraestructura de la calidad industrial.
La siguiente intervención corrió a cargo de Jesús Méntrida Pisano, presidente del Subcomité 14 y secretario técnico de FEDAOC (Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control), que habló sobre la colaboración que mantienen con ENAC, en relación a los reglamentos de seguridad industrial, y las reuniones periódicas que llevan a cabo.
Los Organismos de Control desempeñan un importante papel en la seguridad, contribuyendo a garantizar que los usuarios no se vean sometidos a los potenciales riesgos que podrían suponer los productos e instalaciones industriales. Para poder ejercer su actividad, los Organismos de Control deben obtener previamente la acreditación por ENAC, con el objeto de confirmar que disponen de la necesaria competencia y los medios precisos para acometer su actividad.
Además, destacó que en tan solo 10 meses hayan sido capaces de elaborar esta norma, gracias al trabajo de muchas personas, entre los que se encuentran instaladores de energía eléctrica, ENAC, Comunidades Autónomas, fabricantes, etc., es decir, todos los agentes implicados en la materia de la que trata dicha norma.
Por último, Jorge Moreno Mohíno, representante de la Secretaría del Subcomité 14, auditor técnico de ENAC, y miembro de la Junta de Gobierno de COGITIM y responsable de formación del Colegio, realizó la presentación del contenido normativo y de sus anexos. En este sentido, explicó cómo han de ejecutarse las acciones que se tienen que llevar a cabo, y los aspectos técnicos de la norma.
Source: COGITI