A continuación, reproducimos el artículo íntegro.
Tiempo para el DPC
Un profesional no es lo que ha estudiado en la Universidad, sino lo que realmente sabe, conoce, ha experimentado, resuelto, y vivido, y esto, junto al necesario compromiso con la formación permanente, conforman la base del modelo DPC de Unión Profesional, y de la Acreditación DPC Ingenieros que ya pusimos en marcha en el 2013. Es decir, ofrecer a la sociedad una imagen fiel y distintiva del profesional, junto al sello de calidad de que se trata de un profesional comprometido con la formación y actualizado en sus conocimientos, lo que aporta la garantía y el aval que debemos ofrecer los Colegios Profesionales.
Para ello, hemos adoptado un modelo totalmente medible y objetivo, y ello conlleva también un arduo trabajo de recopilación de documentación justificativa en el ámbito laboral y formativo, pero que una vez realizado la primera vez, es muy fácil de mantener actualizado.
En estos meses que llevamos viviendo confinados y en estado de alarma, hemos tratado de aportar diversos servicios a los colegiados con el fin de aprovechar al máximo el tiempo, y no cabe duda que en nuestra organización las estrellas han sido la formación continua, que se ha multiplicado por cuatro, en relación a los meses de marzo, abril y mayo de los años anteriores, y sobre todo, también, la Acreditación DPC Ingenieros, donde en 3 meses hemos tenido las mismas solicitudes que en todo el año anterior (casi 1.000). Y esto nos lleva a pensar que las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, nos están generando una necesidad no solo de reforzar la confianza en nosotros mismos, sino además de mantener la ilusión y el espíritu competitivo que debe caracterizar a todos los profesionales en general, y para todo ello la Acreditación DPC Ingenieros resulta una herramienta indispensable.
No en vano, las sensaciones son muy distintas en función del profesional que realiza la DPC, y es que mientras los jóvenes recién titulados sienten cómo se convierten en profesionales, adquieren el compromiso con la formación permanente y se motivan para ir superando niveles, los profesionales más experimentados sienten el reconocimiento y el orgullo de su trayectoria profesional. Y además, a estos últimos, no solo les viene muy bien para organizar y completar su curriculum, sino que mientras lo hacen, afloran numerosos recuerdos y anécdotas vividas que, sin duda, además de hacerles sonreír en la mayoría de ocasiones, les proporciona una satisfacción profesional que afianza su perfil y eleva su autoestima, algo que en ocasiones, resulta muy necesario.
Por tanto, podríamos decir que nos encontramos en un tiempo muy propicio para implantar, desarrollar y mejorar los modelos de DPC en las profesiones, algo que desde Unión Profesional tenemos como objetivo fundamental, y que significará un punto de inflexión muy importante en la trayectoria de las profesiones y los colegios profesionales.
No obstante, se trata de poner en valor el acompañamiento profesional que desde siempre hemos llevado a cabo desde nuestras organizaciones, y al mismo tiempo propiciar esa competitividad sana, que siempre conduce a la excelencia profesional como objetivo primordial. Por ello, desde aquí quiero animar a todas las profesiones que todavía no han desarrollado sus modelos de DPC, para que aprovechen este tiempo de tensa calma, incertidumbres y también de oportunidades, para dar un impulso a sus organizaciones, introducir elementos novedosos y que generan ilusión, algo que a su vez resulta imprescindible para afrontar cualquier situación difícil.
Nuestro compromiso es indudable, y junto a nuestros colegiados tenemos una importante misión que realizar, así que ahora más que nunca, tenemos que liderar modelos que fomenten el desarrollo, la competitividad y la calidad profesional, y todo ello a su vez, servirá de ejemplo y estímulo para el conjunto de la sociedad.
José Antonio Galdón Ruiz
Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI)
Source: COGITI