A principios de año conocíamos la noticia del nombramiento de Jordi García Brustenga como director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo. Licenciado en Económicas y Empresariales, desde noviembre de 2018 ocupaba posiciones ejecutivas en ENISA (Empresa Nacional de Innovación), empresa pública de apoyo al emprendimiento adscrita al citado ministerio, y durante 2023 fue director de Fomento del Ecosistema Emprendedor.
El pasado mes de enero era nombrado director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, ¿qué balance realiza de este periodo?
Han sido unos meses de intensa actividad tanto interna como externa. Por un lado, se ha constituido la nueva Secretaría de Estado de Industria, que cuenta con dos nuevas direcciones generales: la Dirección General de Estrategia Industrial y de la PYME, a la que represento, y la Dirección General de Gestión de Programas. Esta reorganización interna nos confiere mayor relevancia y capacidad de acción en materia de política industrial, máxime en un contexto industrial y tecnológico tan exigente y complejo como el actual. Por tanto, hemos trabajado en la configuración del nuevo equipo de esta dirección general, que tiene entre sus competencias principales la definición de la estrategia industrial española y la política de PYME, en coordinación con otros Ministerios, así como con las Comunidades Autónomas.
La reducción de las cargas administrativas es siempre una asignatura pendiente y un complicado ejercicio
Y, por otro lado, he podido reunirme con muchos de agentes del sector industrial, representantes de los diferentes sectores, entidades dedicadas a la homologación y certificación, clústeres, asociaciones, etc., y escuchar sus prioridades y necesidades más urgentes. Como proyecto principal que he retomado en estos meses, destacaría el anteproyecto de la nueva Ley de Industria, a la que proponemos denominar “Ley de Industria y Autonomía Estratégica”.
¿Cuáles son las principales políticas de apoyo y promoción de la creación de empresas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Industria y Turismo en este sentido?
Desde la irrupción de la pandemia en 2020, y gracias a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGeneration EU), hemos podido reforzar la política de emprendimiento y la creación de empresas a través de varias iniciativas desarrolladas desde el MINTUR: el refuerzo de la Red de Puntos de Atención al Emprendimiento (Red PAE), así como diversos programas desarrollados por las entidades adscritas a nuestra Secretaría de Estado de Industria (ENISA, CERSA y EOI).
ENISA (Empresa Nacional de Innovación) facilita financiación a emprendedores y pymes en sus etapas iniciales y de expansión mediante la figura del préstamo participativo, apoyando proyectos innovadores y viables. Por su parte, CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) es una sociedad mercantil estatal que proporciona avales financieros a las pymes a través de las Sociedades de Garantía Recíproca para facilitarles el acceso al crédito, en condiciones más favorables, y reduciendo el riesgo para las entidades financieras.
La EOI (Escuela de Organización Industrial) es una entidad que ofrece formación y asesoramiento a emprendedores y empresarios. Su objetivo es impulsar el emprendimiento y la innovación en España a través de programas de capacitación, asesoramiento técnico y acceso a recursos para el desarrollo empresarial.
Finalmente, la Red de Puntos de Atención al Emprendimiento (Red PAE), gestionada desde la Dirección General de Estrategia Industrial y de la PYME, es una red de oficinas y puntos de atención distribuidos por todo el territorio español, donde los emprendedores pueden llevar a cabo la constitución y puesta en funcionamiento de una empresa, entre otros servicios.
Lee la entrevista completa pinchando aquí…